FRANCISCO ARAVENA

 

Inició sus estudios de canto en Balmaceda 1215, titulándose finalmente en Pedagogía en Educación Musical en la Universidad de Concepción. Continuó su perfeccionamiento en distintos talleres: con la soprano Sherezade Perdomo, en la Clínica de Voz Popular e Improvisación con las maestras Francesca Ancarola y Nené Lecaros, en el Seminario de Voz Cantada y Hablada con el fonoaudiólogo y maestro de canto Mauricio Cortez, en los Workshops Inicial y Avanzado de la técnica Voice Craft con la fonoaudióloga y maestra de canto Alondra Castillo y en el Workshop Somatic Voicework con la maestra Jannete LoVetri en la Escuela Moderna.


Como docente ha dictado clases de canto popular en la Academia de Música y Danza Marlon Romero, IDAM y la Escuela de Música Concepción, además de dictar clases de forma privada y asesorar distintos procesos de ensayo y grabación de otros artistas.


Como intérprete, el 2008 fue puntal de la cuerda de tenor en el Coro de la Corporación Sinfónica de Concepción, y el 2013 solista en la Misa Criolla de Ariel Ramírez junto a la Orquesta de la Universidad Santo Tomás, el coro Ars Vocalis y el barítono Pablo Castillo. Fue telonero de Inti-Illimani Histórico en el concierto “Avancemos en la reconstrucción de la Región del Bío Bío” (2010) y participó como solista en los conciertos “Queen Lírico-sinfónico” y “La noche de Italia” realizados el 2011 en el Teatro Marina del Sol, y también en el homenaje sinfónico “Vuelven los 80’s” junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción el 2015. Durante este mismo año fue uno de los participantes destacados en el programa de televisión “THE VOICE CHILE”, transmitido por Canal 13. El 2018 volvió a cantar como solista junto a la Orquesta Sinfónica UDEC en el espectáculo “Somos de Latinoamérica” en el Teatro de la Universidad de Concepción.


Como compositor hizo los arreglos del disco Tres Centavos (2007), adaptación de la ópera de Brecht y Weil para el Teatro La Concepción. Obtuvo el Tercer Lugar en el Festival de Trova Inédita 2008 de la Universidad de Concepción y grabó dos canciones para el disco “Concepciones” publicado por la SCD. Fue responsable también de los arreglos vocales y musicales en los proyectos musicales penquistas “Ella era de Acuario” y “La bandita de Lili” de la cantautora Liliana Riquelme.


Desde el 2017, radicado en Santiago, comenzó un trabajo colaborativo de composición con Natalia Cament que derivó en el proyecto musical «RADIO FN» en el cual es compositor, productor, multinstrumentista y voz principal.

En los siguientes videos puedes ver a Francisco en acción interpretando algunas de sus canciones favoritas.

www.000webhost.com