NATALIA CAMENT

Penquista de nacimiento, Natalia emigró a Ciudad de México el año 2000 y permaneció allí por una década. Cursó sus estudios profesionales en literatura y dirección teatral en la UNAM. Como directora obtuvo reconocimientos en festivales como el premio a la Mejor Dirección Escénica en el XII FITU (México), el Premio Especial del Jurado por Dirección, Adaptación y Diseño de Espacio Escénico en el III FIET (Polonia) y el Grand Prix en el II FIST (Serbia). El 2007 fue invitada a dirigir “Órfico Blues” de Martín López Brie para el Festival Nueva Dramaturgia: Poesía en Voz Alta en la Casa del Lago y el 2010 dirigió el estreno mundial de “Serie B” del dramaturgo español Ignacio García May que presentó temporada en el Foro La Gruta de Ciudad de México.

Regresó a Chile el 2011 para realizar un Magíster en Artes que derivó en una investigación sobre la sátira contemporánea, dirigió tres comedias clásicas para “El Clasicógrafo: Repertorio de Teatro Ambulante”, y el 2014 dirigió al cantautor (Me llamo) Sebastián en el monólogo de cabaret «El Oso» que se presentó en el teatro El Vicio como parte del Festival de Internacional de Cabaret de México. Su último proyecto teatral es “Cabaret Invisible”, un formato de intervención de espacios públicos que fusiona el teatro invisible y el musical, en el cual también colaboró Sebastián Sotomayor, y que fue la puerta de entrada a seguir trabajando en las fronteras de la música y el teatro. Con este proyecto intervino el Transantiago como parte del Festival Internacional Santiago Off, y realizó una residencia artística apoyada por el CNCA en Ciudad de México para intervenir el Metro con estudiantes de la UNAM/UAM. El 2014 dirigió el primer Festival Internacional de Cabaret FIC Chile 2014, y organizó 4 ciclos de Cabaret Clandestino en Santiago. El 2015 coorganizó el primer Festival Iberoamericano de Cabaret FICE España en Madrid. Como gestora cultural, estudió un MBA en Gestión de Empresas e Instituciones Culturales en la U. Complutense de Madrid gracias a una Beca Carolina. Ha asesorado numerosos proyectos públicos y privados, estuvo a cargo del Concurso del Fondo de la Música CNCA 2018, y actualmente está a cargo de Audiencias y Alianzas del Festival IN-EDIT. Integra actualmente la banda de la Chinchín Tirapié como chinchinera, el elenco de stand up comedy Coludidos y coanima el programa de radio “Mujerazas” en HobbyFM.

El 2017 comenzó un trabajo colaborativo de composición con Francisco Aravena que derivó en el proyecto musical «RADIO FN» en el cual es autora, compositora e intérprete de percusiones y segundas voces.

www.000webhost.com